miércoles, 22 de agosto de 2012

¿PESOS LIBRES O MAQUINAS?


El trabajo con máquinas o con peso libre, son dos cuestiones que siempre han estado en debate; no se trata de decir cuál es mejor, sino de qué uso le podemos dar a cada sistema.

Cuando empezamos a entrenar, lo normal es que empecemos con una rutina de trabajo donde el trabajo con máquinas toma el mayor protagonismo. A medida que llevamos más tiempo entrenando empezamos a realizar ejercicios con pesos libres. Esto no se hace por antojo sino para dar una progresión a nuestro entrenamiento.

Al comenzar un entrenamiento de fuerza, el trabajo con maquinas hará que nuestro entrenamiento sea más seguro, ya que el movimiento es guiado y nuestro cuerpo esta estabilizado, lo cual reduce considerablemente el riesgo de lesión. Además de esto, empezaremos a familiarizarnos con la técnica del ejercicio y del control postural y daremos tiempo a que los músculos estabilizadores de cada ejercicio se fortalezcan para posteriormente proteger las articulaciones cuando empecemos a trabajar con pesos libres.

Una vez que hemos aumentado nuestros niveles de fuerza, coordinación intramuscular y hayamos adquirido una técnica correcta estaremos preparados para pasar al entrenamiento con pesos libres.

Trabajar con pesos libres nos dará unas mejoras en coordinación, control postural y nuestros músculos estabilizadores mejoraran al pedirle que realicen un trabajo que en el entrenamiento con máquinas estaba limitado.

Pero esto no es blanco o negro, los principiantes podrán realizar ejercicios con pesos libres, siempre que no tengan una máquina para trabajar el músculo a entrenar y  deberán ser ejercicios que tengan la posición del cuerpo estabilizada.

En principiantes recomendaría empezar a realizar ejercicios con peso libre a partir de la sexta o séptima semana de entrenamiento.

Para personas que estén acostumbradas al trabajo de fuerza, recomiendo que siempre que sea posible utilicen pesos libres ya que les proporcionará más beneficios que el trabajo con máquinas.

Para que veáis como seria el paso del trabajo con máquinas al trabajo con peso libre, os pongo el ejemplo del press de banca.


  • Primera semana: Press banca máquina
  • Segunda y tercera semana: Press banca en Multipower

  • Cuarta y quinta semana: Press banca con barra olímpica.

  • Sexta semana: press banca mancuernas.


A partir de aquí y cuando dominemos todas estas fases, en los periodos en los que la intensidad nos lo permita podremos realizar un press de banca con un componente de inestabilidad, mejorando así los músculos estabilizadores, la coordinación e implicaríamos la zona media de nuestro cuerpo ya que se encargaría también de estabilizar nuestra postura.

Además de dominar la técnica y poseer cierta fuerza muscular para emplear métodos de inestabilidad necesitaremos un core entrenado capaz de estabilizar nuestro cuerpo.

Así que ya sabes, si eres nuevo en esto de las pesas no tengas prisa por empezar a realizar ejercicios con peso libre, las maquinas es un paso importante tanto en desarrollo como en el aprendizaje de una técnica correcta, y si tienes ya una buena base, dale protagonismo a ejercicios de peso libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario