lunes, 20 de agosto de 2012

CALENTAMIENTO Y MUSCULACIÖN


Todo deportista conoce sobradamente la importancia de un buen calentamiento antes de cualquier ejercicio físico. Esta fase del entrenamiento tiene como objetivo poner en marcha y preparar al organismo para ejecutar el escuerzo posterior con la mayor eficacia posible.

El calentamiento tiene una serie de efectos en el organismo y en sus diferentes funciones, aquí comentaremos algunas para que podáis observar la importancia de este paso que es totalmente necesario en el ejercicio.

El calentamiento tiene efectos sobre:

  • Funciones cardiovasculares.
  • Sistema respiratorio
  • Patrones motrices
  • La musculatura

FUNCIONES CARDIOVASCULARES

Al realizar ejercicio físico nuestro aparato cardiovascular aumenta la presión sanguínea, lo cual se traduce en un aumento de la frecuencia cardíaca. Este aumento también permite que la sangre transporte más oxígeno y elimine las sustancias de desecho que genera el ejercicio físico. La cantidad de sangre que se encuentran en músculos y órganos también sufre una redistribución, la cual favorece a los músculos implicados en el ejercicio y disminuyendo la cantidad de sangre que se encuentra en órganos y músculos que no son necesarios para la realización del ejercicio.

SISTEMA RESPIRATORIO

Según la intensidad en la que trabajemos a la hora de realizar un ejercicio físico, nuestro organismo irá demandando más oxígeno en los músculos y la retirada del óxido de carbono. Esta demanda, el cuerpo la cubre con el aumento progresivo de la profundidad y la frecuencia respiratoria. Al comenzar cualquier ejercicio cardiovascular hace que nuestro cuerpo tenga un retraso en el abastecimiento de la demanda de oxígeno que requiere nuestro organismo, este fenómeno se denomina deuda de oxígeno. Con el paso de los minutos nuestro cuerpo sigue adaptándose y llega al punto donde se equilibra el consumo de oxígeno que nuestro cuerpo necesita y el aporte que le entregamos.

PATRONES MOTRICES.

Deportes que requieren un gesto técnico, también requieren en este paso un apartado donde se ejecuten ejercicios que sean similares al gesto deportivo que se va a realizar. Esto hace que el deportista movilice los músculos implicados a fin de aumentar la concentración en la ejecución de dicho gesto deportivo.

MUSCULATURA

Al realizar ejercicio físico nuestra temperatura muscular asciende haciendo que la elasticidad, velocidad de contracción, desarrollo de fuerza y el aporte de nutrientes se vea considerablemente mejorado. Este proceso también protege a la musculatura de lesiones ya que la prepara para la intensidad a la que posteriormente la vamos a someter.

¿CÓMO CALENTAR?


Una vez que ya hemos visto como el calentamiento prepara a nuestro cuerpo sólo debemos saber como ayudar a nuestro organismo a que estos cambios se produzcan.

El Calentamiento se debe dividir en dos fases:

  • Calentamiento general: El cuál consistirá en un ejercicio cardiovascular, para que se empiecen a experimentar los cambios en nuestro aparato cardiovascular y respiratorio y los músculos empiecen a demandar energía. Esta parte del calentamiento debería durar entre 10-15 minutos.
  • Calentamiento específico: Consiste en preparar a los músculos que van a tener más protagonismo en la sesión de entrenamiento. Se debe de realizar unos ejercicios con poco peso los cuales implique a estos músculos, dejando muy poco tiempo de descanso para que el músculo no vuelva a ese estado de reposo (10-15 segundos). Lo ideal es realizar unas diez series en este paso, y después realizar unas 3-4 series de aproximación a la intensidad que vayamos a realizar.

Realizar el calentamiento correctamente nos asegurará una entrada óptima a la sesión de entrenamiento. Así que ya sabes no pongas la excusa de falta de tiempo para invertir los 20 minutos que vas a tardar en realizar el calentamiento.

Además el calentamiento también sirve como mentalización del trabajo a realizar. En este paso nos podemos motivar a nosotros mismos para llevar a nuestro cuerpo hasta el punto donde nosotros queramos. Aprovecha el calentamiento para desconectar de todo y entrar en “modo entrenamiento” en el cual el único objetivo es conseguir la meta marcada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario