jueves, 16 de agosto de 2012

¿ESTIRAS?


Las personas que acuden al gimnasio normalmente no se suelen preocupar por estirar ni antes, ni después de realizar el ejercicio. Ya sea por falta de tiempo o por desinterés. Sin embargo, deberíamos tener muy en cuenta este paso a la hora de realizar ejercicio físico, es mas, las personas no deportistas deberían realizar estiramientos y verían como su calidad de vida se ve aumentada. Veamos por que.

Los músculos de nuestro cuerpo están envueltos por tres capas de fascia muscular. el endomisio que envuelve las fibras musculares, el perimisio que envuelve grupos de fibras musculares y el epimisio que envuelve el músculo completo. Cuando estiramos lo que verdaderamente estamos estirando es la fascia muscular.

Al estirar, estamos entrenando una cualidad física llamada flexibilidad, la cual es indispensable para conseguir una condición física óptima en todo tipo de individuos. Este tipo de cualidad, ha sido totalmente ignorada durante años en el entrenamiento de la fuerza, tanto que hoy mismo mucha gente no realiza en sus sesiones de entrenamiento estiramientos para mejorar el nivel de elasticidad y estiramiento de sus músculos.

Concepto de flexibilidad

La flexibilidad es el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación. Esta cualidad se puede mejorar a través de distintos tipos de entrenamiento.

Así mismo, la flexibilidad esta condicionada por la movilidad articular y la elasticidad muscular, por lo tanto si tenemos una mejor movilidad articular y elasticidad muscular poseeremos una mejor flexibilidad.

Tener una mayor flexibilidad, nos permitirá realizar un mayor recorrido articular sin riesgo a que suframos una lesión.

¿Qué son la movilidad articular y la elasticidad muscular?

Como ya he comentado anteriormente, la flexibilidad esta condicionada por la movilidad articular y la elasticidad muscular.

Movilidad articular

La movilidad articular representa la capacidad de  mover un segmento corporal a través de sus respectivas articulaciones, en su mayor rango de movimiento posible, manteniendo la integridad de las estructuras implicadas. Por ejemplo:

Si tenemos el codo totalmente extendido y nos llevamos la mano hacia el hombro hasta que nuestra articulación no nos permita seguir acercando la mano al hombro, estaremos desarrollando la movilidad articular del codo.

Esta cualidad es involutiva, al nacer tenemos el mayor rango de movimiento y lo vamos perdiendo con el paso de los años debido a diferentes causas tales como la actividad física, enfermedades, sexo, etc.

Elasticidad muscular

Es la propiedad que tiene un músculo de recuperar su forma, después de haber sufrido una contracción.

Las roturas y desgarros musculares, se deben a que se sobrepasa el límite que tiene dicho músculo de estirarse.

La capacidad que tiene un músculo de estirarse no solo depende del mismo, sino tambien de los tendones y los ligamentos

Beneficios de la flexibilidad.

Los beneficios de una mayor flexibilidad se convierten en una mejor aplicación de la fuerza, una mayor potencia muscular, una reducción muy importante del riesgo de lesión y del aumento de rango de movimiento angular. También mejora la coordinación, mejora la circulación sanguínea, favorece la recuperación entre sesiones de entrenamiento y reduce tensiones musculares.

Otros factores que afectan a la flexibilidad

Además de los que ya hemos comentado antes, factores como la temperatura corporal, si existe un entrenamiento de fuerza, el tipo de articulación, o si la persona lleva unos hábitos de vida activos o no, influirán en la capacidad para ser flexible.

Uno de los errores mas comunes a la hora de estirar, es el de rebotar para conseguir un mayor estiramiento. Esto puede acarrearnos problemas, ya que el rebote no es controlado y podría producirnos una lesión en el músculo que estuviéramos estirando. Otro error es estirar fuertemente en las pausas entre series del músculo que estamos entrenando, ya que al someter al músculo fuertes contracciones puede ser contraproducente, realizar fuertes estiramientos a los que el músculo no esta preparado. Es más aconsejable estirar muy suavemente sin producir ningún tipo de molestia. Tampoco se debería estirar con el objetivo de mejorar la flexibilidad un grupo muscular que se acaba de entrenar, dado que este grupo tendrá unas sustancias de desecho y unas microroturas que no son el mejor ambiente para una sesión de estiramientos.

Existen varios métodos para entrenar la flexibilidad. Dentro de poco posteare un método sencillo y fácil para estirar todo el cuerpo.

Hasta aquí lo mas importante que debes saber sobre el estiramiento. Ya sabes dedica un tiempo ha estirar, veras como tu postura y tu forma física lo agradecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario