martes, 21 de agosto de 2012

LA MUJER Y LA SALA DE MUSCULACIÓN


Hoy en día, todavía podemos ver como en las salas de musculación la mayoría de usuarios son hombres, pero existen una parte de mujeres (y cada vez son más) que les interesa el desarrollo muscular, ya sea por verse más tonificadas o en menor medida por querer presentar un cuerpo más musculado.

Un error frecuente que comete la mujer cuando quiere empezar un entrenamiento de fuerza, es que suele pensar que realizar ejercicios con peso hará que su físico parezca más “masculino”. Esta creencia ya es bastante antigua y se da sobretodo en mujeres que nunca han echo ejercicio físico de este tipo.

 La realidad es totalmente distinta.

Un entrenamiento eficaz y adecuado para la mujer, mejorará  el tono muscular dándole a su cuerpo una apariencia más firme además de definir más sus músculos. Aunque puedan experimentar todas estas adaptaciones, la ganancia de masa muscular esta totalmente condicionada por el grado de testosterona que segrega la mujer, que es inferior al del hombre siendo esta hormona decisiva en el desarrollo muscular. Así que las ganancias de masa muscular en la mujer son menores en comparación con el hombre. De esta manera la mujer que empieza un programa de fuerza debe perder el miedo a que su musculatura presente un aspecto masculinizado.

Lo que sí suele cambiar de forma totalmente radical es la prioridad de los grupos musculares a desarrollar. Mientras que los hombres por regla general nos preocupamos más por desarrollar el pectoral y los brazos, las mujeres suelen interesarse más por su tren inferior. En este tipo de objetivo si que habrá que variar el entrenamiento en beneficio de las partes del cuerpo que queramos mejorar.

Por otro lado, tenemos la planificación del entrenamiento. En el entrenamiento de fuerza la mujer debe tener la misma planificación que el hombre ya que sus cuerpos responderán igual al entrenamiento de fuerza aunque sus ganancias de fuerza y tono muscular sean totalmente distintas.

Incluso para las mujeres cuyo objetivo es bajar unos kilos podrán ver como el trabajo de fuerza les da unos beneficios en cuanto a perdida de  grasa, ya que aumentarán el gasto calórico, acelerarán el metabolismo y se verán más tonificadas.

Así que no dudes en empezar un programa adaptado a tu objetivo sin miedo a que tu musculatura te reste feminidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario