miércoles, 8 de agosto de 2012

LOS DESEADOS ABDOMINALES.



Todos queremos unos abdominales bien tonificados y definidos. Lo cual se puede convertir en una misión imposible en algunos casos. No solo basta con trabajar los abdominales adecuadamente,  sin una alimentación adecuada y un trabajo cardiovascular para perder la grasa que tienen delante no conseguiremos que salgan a la luz.

Pero vamos a conocer un poco mejor a estos músculos fáciles de entrenar pero difíciles de enseñar.

Los abdominales lo forman varios músculos: el recto abdominal, el oblicuo externo, el oblicuo externo y el músculo transverso. Y junto al cuadrado lumbar forman una faja natural para nuestro cuerpo.

Durante muchísimo tiempo se ha planteado el entrenamiento de estos músculos de una forma analítica y aislada. Me refiero a todos los ejercicios clásicos de abdominales que recordemos.

Sin embargo, hace un tiempo llego el termino “Core” y todos empezaron a pensar que el entrenamiento del los abdominales podría ser mas eficiente realizándolo de otra manera.

El Core lo forman el transverso abdominal, recto abdominal, erectores de columna, músculos del suelo pélvico, diafragma y los oblicuos internos y externos.

Su función es la de estabilizar el tronco mientras realizamos movimientos con las extremidades, mejorando la eficacia, de los mismos y evitando lesiones.

Este pensamiento viene dado de que los estudiosos sobre este tema definieron que los músculos abdominales no están diseñados para realizar movimientos, sino para controlar y evitar movimientos que dañarían nuestra columna vertebral.

El trabajo del core, es muy interesante desde el punto de vista del entrenamiento funcional y la mejora del gesto deportivo. Pero no solo eso. A la hora de realizar un entrenamiento de fuerza tener un core bien desarrollado nos ayudara a realizar mejor los ejercicios, ya que tendremos un mayor control de nuestra postura y podremos ejercitar los músculos implicados con mayor eficacia.

En futuros post hablare mas detalladamente del entrenamiento del core. Pero volvamos al principio.

Para las personas que empiezan un entrenamiento quizás el trabajo del core, sea demasiado complicado o duro, ya que no solo hace falta fuerza si también coordinación y equilibrio.

Para personas poco experimentadas en el entrenamiento, recomiendo la realización de los ejercicios “de toda la vida” para los abdominales, aislándolos y realizando un ejercicio mas analíticos para los mismos y una vez que se haya conseguido un nivel de fuerza y coordinación empezar a entrenar el core progresivamente desde ejercicios mas simples hasta los mas complejos.

También hay que olvidarse de la equivocada creencia de tener que machacar los abdominales todos los días. Los músculos abdominales son eso “músculos” y necesitan también su tiempo de descanso para recuperarse, si es verdad que debido a que están más preparados para soportar más trabajo se pueden entrenar más asiduamente que otros músculos pero deja por lo menos un día entre medio de un entrenamiento de abdominales a otro.

Otra falsa creencia es que realizar abdominales te quitara la barriga. Esto es totalmente falso, si no apoyas tu entrenamiento con una dieta y trabajo cardiovascular, raramente podrás descubrir que aspecto tiene tu six-pack.

Para el entrenamiento no hace falta hacer 1000 abdominales por ejercicio, basta con realizar de 15 a 25 repeticiones por ejercicio, eso si, debes concentrarte en conseguir la máxima contracción de los músculos abdominales, espira cuando realices la contracción y inspira cuando relajes, evita la apnea.

En principio realizar un circuito de tres ejercicios sencillos, repitiendo el circuito tres veces, descansando un minuto entre circuito,  seria suficiente para mejorar tu zona abdominal. Intenta variar los ejercicios cada dos semanas.

Próximamente posteare ejemplos de ejercicios sencillos para abdominales.

Como siempre espero que encontréis interesante la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario