martes, 6 de agosto de 2013

LAS PROTEINAS


Las proteínas, son componentes orgánicos que tienen una función principalmente estructural en cuya composición podemos encontrar: oxigeno, nitrógeno, carbono e hidrógeno.

Las proteínas son biomoléculas, su estructura está compuesta por aminoácidos de los cuales existen dos tipos, ramificados y esenciales, siendo el cuerpo incapaz de sintetizar por sí mismo éstos últimos haciéndolos imprescindibles en la dieta ya que un déficit de los mismos acarrearía problemas de salud.

Funciones de las proteínas.

Aunque la función más conocida de las proteínas es la de ser la responsable del desarrollo muscular y su función estructural, también llevan a cabo otro tipo de funciones, como pueden ser:

  • Función transportadora: ayudando a transportar el oxígeno en sangre.
  • Función hormonal: ya que distintas hormonas como la hormona del crecimiento posee estructura proteica.
  • Función enzimática: acelerando las reacciones químicas que se producen en el metabolismo celular.
  • Función inmonológica: ya que numerosos anticuerpos son de origen proteico.

Principales fuentes de proteínas y valor biológico.

La principales fuentes de proteínas son de origen animal como es la carne, el pescado, huevos y lácteos.

Dentro de estas fuentes de proteínas debemos ser capaces de elegir aquellos tipo de alimentos que nos ofrecen un mayor valor biológico de este nutriente.


El valor biológico de la proteína mide de 1 a 100 aquellos alimentos que nos dan un aporte de ésta. Para determinar este valor se basa en tres aspectos:
  • El número de aminoácidos esenciales que contiene el alimento.
  • La capacidad de asimilación por parte de nuestro organismo.
  • Que el porcentaje de aminoácidos sea el más adecuado posible.
Aquí tenemos ejemplos de los alimentos con un elevado valor biológico:


Alimento
Valor Biológico
Proteina Whey
100
Huevo
100
Leche de vaca
93
Pescado
83
Pollo
79
Carne de vaca
76

Necesidades proteicas en el organismo.

La cantidad de proteínas que debemos ingerir a lo largo del día está condicionado por nuestra actividad, va en referencia a nuestro peso corporal:
  • 0.8 gramos de proteína por cada kilo de peso para personas sedentarias.
  • 1.4 g/Kg para personas activas.
  • 2 g/Kg para deportistas de fuerza.
Cada gramo de proteína contiene 4 kcal, siendo el 20% de este nutriente el aporte calórico total en la dieta de un deportista.

Muchas personas que buscan el desarrollo muscular basan su dieta en la ingesta de grandes cantidades de proteínas, creyendo así que favorecen su objetivo. Pero un consumo excesivo de proteínas puede ser peligroso para la salud ya que nos puede desencadenar problemas cardiovasculares, obesidad, problemas en la absorción de calcio, problemas en el funcionamiento de nuestro hígado y riñones. Por eso debemos ajustar el consumo de este nutriente a nuestras necesidades sin cometer el fallo de pensar que más es mejor.

Suplementos deportivos.

La proteína que encontramos como suplemento deportivo es una proteína aislada normalmente de suero de leche que nos proporciona una mejor y más rápida absorción por parte del organismo facilitando así la recuperación muscular.

Hoy en día los aislados de proteínas llevan también otro tipo de suplementos como pueden ser glutamina o creatina que ayudan a una mejor recuperación muscular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario