lunes, 11 de marzo de 2013

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Como todos sabemos, el principal beneficio que obtenemos con un entrenamiento de fuerza es un aumento del tono muscular y un aumento de la fuerza. Pero existen otros beneficios no tan conocidos que obtenemos de este entrenamiento y que son muy interesantes.


Refuerza ligamentos y tendones

Un entrenamiento de fuerza hace que nuestros tendones y ligamentos aumenten su resistencia estructural, dando una mayor estabilidad a la articulación. Esto se debe a consecuencia del entrenamiento, ya que aumenta la producción de proteínas de colágeno mejorando dicha resistencia en nuestros tendones y ligamentos.

Ésto unido a que una musculatura desarrollada nos ayudará a soportar mejor los esfuerzos y las tensiones producidas por el ejercicio físico, reducirá potencialmente el riesgo de lesión.

Previene envejecimiento muscular y óseo.

Como ya vimos en el post anterior de hipertrofia existen dos tipos de fibras musculares; tipo I y tipo II. Estas últimas son las que el paso de los años hace más mella en ellas, haciendo que con la edad valla apareciendo atrofia muscular (pérdida de masa muscular). Un entrenamiento de fuerza nos ayudará a hacer frente a este proceso manteniendo el tono muscular y la fuerza a medida que vallamos envejeciendo.

También como en el caso de las mujeres que pierden una densidad ósea mayor a la de los hombres con la edad, les ayudará a mantener su densidad ósea ya que este tipo de entrenamiento aumenta la resistencia ósea, reduciendo así fracturas y posibles enfermedades como la osteoporosis.

Nos ayuda a perder peso.

En reposo la musculatura de nuestro cuerpo tiene un gasto calórico mayor que el de la grasa, por esto el aumento de la masa muscular en nuestro cuerpo hará que nuestro metabolismo en estado de reposo aumente ya que para mantener esa masa muscular deberá producir más energía. Esto se traduce en un gasto calórico total más elevado, ayudándonos a eliminar más grasa que si solo realizáramos otro tipo de entrenamiento.

Bienestar psíquico.

El entrenamiento de la fuerza como otro ejercicio físico nos ayuda a levantar el ánimo y reduce el estrés, la depresión y la ansiedad. También nos dará a tener una mejor percepción de nuestra imagen.

Existen otros beneficios como la mejora del metabolismo muscular, la reducción de la tensión arterial y la capacidad de reducir el colesterol.

Como ves los beneficios que te ofrece un entrenamiento de fuerza van más allá de un aumento del tono muscular y de la fuerza.

Así que si que todavía no realizas este tipo de entrenamiento, ¿A qué esperas para beneficiarte de todo lo que te ofrece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario